NEPAL: TOUR DE LOS ANNAPURNAS
BASE CAMP.
25 de Septiembre al 20 de Octubre 2014
Fecha: del 25 de septiembre al 20 de octubre de 2014
Participantes: Lamentablemente "Yo".
Ruta: Por determinar en el lugar: Tour de los Annapurnas, acceso al campo base del Annapurna, visitar el Nepal…
Longitud / duración: 3 semanas y pico.
Acceso: Valencia – Katmandú.
Material: Poco, estilo Camino de Santiago.
Reseñas utilizadas: Un poco de imágenes de Google para ver mapas, un plano del National Geographic (1:135.000), http://www.viajablog.com/consejos-practicos-para-realizar-el-trekking-al-circuito-del-annapurna/ y poco mas.
Previsión:
24 de abril de 2014.
Aunque llevo tiempo barajando esta posibilidad junto a la ascensión al Elbrus, hoy comienza la planificación de esta ruta. Para ello me he bajado un montón de fotos de planos del recorrido y he conseguido una planificación de una empresa, aunque la idea es salirme de los itinerarios turísticos y visitar el entorno y la cultura y para ello me aprovecharé de la experiencia de mi colega Iago que acaba de venir de la zona (Aunque sus intereses sean distintos a los míos, se defiende muy bien por las ciudades y culturas exteriores).
Realmente debería iniciarme con el GR-11 y mas adelante hacer este tour, por lo que voy a planificar las dos cosas y se hará lo que se pueda (realmente pienso que el GR es mucho mas complicado y caro a excepción del avión).
26 de abril de 2014. Con el plano comprado del tour de los Annapurnas tengo suficiente información para hacer este viaje, no quiero saber nada mas ya que el exceso de información hace perder calidad y aquí de lo que se trata es de vivir tu propia aventura/experiencia y no la de otro.
Ahora el principal problema es esperar hasta su inicio ya que no se cuando iré (tal vez nunca). Lo que mas me gusta de este tipo de viajes es la flexibilidad con los que los planifico, sin claros objetivos, sin etapas determinadas ni rutas atléticas, aunque al final siempre te pegas una paliza.
Esta ruta genera el mayor de mis problemas: poner una fecha de vuelta (y si quiero estar mas tiempo o volver antes). He subido tres veces a los Alpes y esa fecha de finalización me ha causado graves trabas que he solucionado fácilmente cuando tenía mi coche estacionado en Le Fayet. Ej. dos de los viajes han sido al Mont Blanc y en ambos he ido para 15 o 20 días pero en 4 estaba en casa tras hacer cima en el 2º viaje. Sin embargo para ir a ver el Cervino, tome un avión con fecha de vuelta en 7 días y por circunstancias tuve que pasar 3 días en Milán en la habitación de un hotel y no es que en Milán no hayan cosas para visitar, es que a mi, esas cosas rodeadas de personas y pasta me interesan bastante poco…
Tras haber mirado el viaje en una agencia, definitivamente no es mi estilo, además yo creo ser capaz de realizarlo por menos de 1.500 € y no es que intente ahorrar, es lo que conlleva…
Respecto a los guías y porteadores yo no soy partidario y mas en este viaje que aparte de la altura creo que va a ser una especie de camino de Santiago, no obstante las lecturas que he hecho coinciden en que es una forma de colaborar con la economía local.
Y DIGO YO: SI HAN PODIDO SOBREVIVIR TODOS ESTOS AÑOS SIN MIS APORTACIONES NO VAN A PODER SEGUIR HACIENOLO?, pueden seguir nutriéndose de otro tipo de personas que disfrutan la montaña de otra manera y aunque no la comparto, hoy en día la respeto (pero poco). En fin, esto al final lo decidiré sobre la marcha.
En principio soy de ir autosuficiente, aunque este viaje tal vez sea para realizarlo con una pequeña mochila y así poder relacionarme con la gente del lugar.
Otro problema es el idioma. Aunque hasta ahora no he tenido problemas para comunicarme fuera de España, no se ingles, no obstante me he apuntado a un curso de 4 días que voy a dirigir a este viaje mas que nada porque en los anteriores viajes me he pasado varios días sin hablar con nadie pero en esta ocasión es mi intención el relacionarme.
Ahora a plastificar el plano que aunque es repelente al agua, me gusta rallarlo con rotulador permanente…
29 de julio 2014.
Hoy he comprado el billete de avión en El Corte Ingles, (mas barato que en Internet) y me han explicado todo: Desde como recoger la maleta, hasta como poder salir del aeropuerto en Estambul, incluso me han facilitado el documento que hay que rellenar para el visado de entrada a Nepal (si te interesa, te lo puedo facilitar), 780€ mas 65 de un seguro que al parecer me cubre mucho mas que la federativa, que al final no la voy a ampliar (110€). No obstante he mirado el vuelo en dos agencias de el Corte ingles y en la otra me pedían algo mas de 1.000€, y esto no lo entiendo.
Salida el 25 de septiembre y vuelta el 20 de octubre (tal vez demasiados días).
11 horas de ida y 33 de vuelta, este último igual se me atraganta.
Al final he cogido vuelo de vuelta, y mira que me gusta poco poner esa fecha y menos con tantos días por delante, en este viaje voy a intentar comprar un billete de vuelta cuando llegue a Katmandú para ver lo complicado que es.
Ahora con fechas concretas, a planificar superficialmente la aventura.
Jueves 18 de septiembre de 2014.
Con todo el material extendido por una habitación, solo queda quitar cosas para que coja todo en la mochila de 40L que voy a llevar. Voy a sacrificar comida por medicamentos, el nuevo botiquín abulta el doble y pesa el triple.
Respecto a la ropa, he decidido vestir por capas llevando una sola prenda de cada, luego he añadido dos camisetas de manga corta, dos calcetines, dos calzoncillos y un pantalón corto. Además he introducido una camisa de manga larga de lino, para caminatas al sol.
Con la comida no se que voy a hacer. Un mínimo van a ser 15 pastillas para calentar un tazón de agua y llevaré 6 o 7 sopas y algo de cuscus y un buen trozo de tocino curado, algo de jamón y un puñado de barritas de chocolate, estas si que me dan fuerzas. El resto lo dejo.
No tengo claro el recorrido que voy a hacer (Circuito de los Annapurnas) ni donde serán las paradas, pero espero perderme por los alrededores de este circuito. Lo que está claro es que el ritmo lo va a establecer mi cuerpo y aún habiendo decidido relajarme durante esta aventura, me encuentro físicamente muy fuerte, esto lo voy a aprovechar en el sentido de llevar a la espalda algún kilo de mas y si uno se lo puede permitir, porque no cargar con un kilo de Ron de mas, ese chupito después de la cena, si que te alegra el día.
Al final, he decidido llevar dólares ya que al parecer no hacen conversión, es decir un dólar, un euro. Yo nunca hubiese fraccionado tan bien el dinero como lo ha hecho el banco: muchos billetes de dólar, bastantes de diez, alguno de 100… Un total de 500€, 625$, que espero no gastármelos. También voy a llevar euros, mi plan es volver con al menos 500 y es que creo que es una condición de un viaje así, no te puede impedir seguir viviendo bien a la vuelta.
El tema teléfono, todo el mundo insiste en que te puedes conectar por wifi, yo voy a llevar dos teléfonos libres con wifi, uno con tarjeta. Dicen que las llamadas son a 3€ el minuto. Una vez tuve un problema para alquilar un coche que no me dieron y al llamar para solucionarlo, que no me lo solucionaron, el recibo del móvil, subió 60€ de mas... He instalado Skipe.
Para lavar la ropa he cogido jabón lagarto, que también usaré para lavarme en algún río, llevo un poco de gel y además voy a coger el extra de las toallitas húmedas.
Toda la documentación la he escaneado y me la he enviado a mi correo para poder recuperarla en cualquier lado con ayuda de un ordenador y una impresora, también la llevo en el móvil y en papel en dos departamentos. Esto y perder toda la documentación y dinero me dificultaría todo, sin posibilidad de recuperarlo, incluso me he inscrito en una página del ministerio del interior. Me resulta imposible establecer las paradas o los lugares donde voy a ir, este viaje trata de descubrir, de hecho no descarto probar lo de meditar o hacer taichi, no creo que me transforme, o igual si.
22 de septiembre de 2014.
Con casi todo preparado, hoy he conseguido un spray de defensa para el viaje y que creo que se lo voy a dejar a la mujer, seguro que a ella le puede hacer mas falta.
Con exceso de planificación, hoy he terminado la previsión y aunque ésta es muy flexible con 4 posibilidades de hacer el tour y un mínimo de 3 días de margen para terminarlo, no me va a dar mucha opción al descubrimiento, pero en fin siempre se podrá improvisar.
Con dificultades extras como el miedo de hacer este viaje que creo que me está afectando al estomago o yo que se… Pero en fin, con la idea de almacenar algo de grasa para este viaje tan largo, tras 4 o 6 meses de bocatas y birra solo he podido coger unos 5 kg, ahora estoy en 107, suficientes para arrastrar una mochila con mas de 15kg, digo yo.
Este es el viaje de los excesos: exceso de programación, exceso de alimentación, exceso de duración, exceso de gastos y seguro que hay más…
Respecto al entrenamiento ha sido espectacular, desde enero he subido 4 veces a la montaña (2 pirineos, Mulhacén y Almanzor todas ellas con Alberto, ese loco que me saca sin parar, que me aguanta 6h de viaje hablando y maniatizando y que me conduce por las montañas), dos travesías en bici (Toledo y Pirineo Valenciano, con mis amigos Roberto y Álvaro), multitud de días a nadar (esto, solo), lo que mas han sido las rutas en bici de un día (con Alvarito que me lleva loco), 4 días a correr, 2 de patines y así todo el año. Otro exceso, aunque realmente no lo he hecho por entrenar, yo hubiera ido igualmente sin haber salido, lo he hecho por diversión, porque tenia el tiempo, los amigos, la pasta y sobretodo los huevos porque para seguir a estos cabrones de amigos que me acompañan, sobretodo hay que echarle huevos. Eso sí, me premian con su … amistad.
Introducción al viaje:
Como muchas otras veces y para que pueda servir como complemento a alguien que quiera realizar esta aventura, voy a describir mi experiencia personal desde el punto de vista de una persona que nunca había realizado un viaje de estas características, que no sabe nada de ingles, que viaja solo, que mide 1,93m y físicamente está fuerte lo cual no es imprescindible ya que aquí también se puede venir a descansar y a comer bien y barato.
Los gastos:
Mi intención era realizar el viaje por 300€ y se puede realizar por este precio, no obstante yo al final entré en una rueda que me hizo gastar en total el doble, a lo que hay que añadir el vuelo (716€) y un seguro (60€). Un total de 1.376€. La cerveza me ha consumido gran parte del presupuesto. Difícil que un adulto pueda realizar un viaje de este tipo con este presupuesto, aunque yo no me privé de nada excepto los dos primeros días.
Los guías y porteadores:
Yo recomendaría a una persona o grupo que le guste este tipo de actividades y no las haga por miedo al que me pasará, que contraten el servicio de un guía o si físicamente no están muy bien, que contraten porteadores o simplemente quieran descansar, contraten a ambos. Un guía a estos niveles no es una persona que anda delante de ti, un guía es un compañero de viaje, es un experto en la formación del terreno que te explica los distintos accidentes geográficos, es una persona que se preocupa de ti 24h, el guía te mima. Un guía adapta la ruta a tu condición asegurándote el descanso al finalizar la etapa, un guía se puede adelantar para que a tu llegada al Guest House tengas un plato caliente esperándote, un guía te lleva el te a la habitación mientras descansas antes de la ducha, un guía te puede proporcionar todo lo que tu bolsillo pueda pagar. Había grupos de jóvenes y de mayores con guía y porteadores comunitarios. Yo todo lo hice sin guía ni porteadores y si volviese me gustaría hacerlo igual, o no, dependerá de cómo me encuentre en el momento o quien me acompañe
Un porteador te lleva la mochila, este habla menos o nada. Algunos llevan dos mochilas de unos 100L cada una. No se lo que pesaran, o si.
Los guías y porteadores, a menudo tienen estancias propias, separados de los turistas. Igual es por la olor.
Personalmente estuve con muchos de ellos en las aguas termales de Jhinu y difícilmente olvide lo bien que lo pase tirando agua, dos rubias de 20 y pocos retozando, fumando, arrugándome en el agua, el cielo debe ser igual, pero con birra.
Las Ghuest House (lo que viene a se un hostal o menos).
Están repartidas por todos los sitios, tanto en montaña como por la ciudad. En montaña entre una y dos horas de marcha tienes una o muchas con alojamiento, comida, bebida, agua, es una pasada, te puedes perder sin problemas. O a cambio de la alimentación en la mayoría de los lugares. Yo he llegado a pagar la barbaridad de 600R pero por capricho o sin comida.
En las ciudades se amontonan.
Y barato y con los baños que dan asco, o no. O si.
La comida I:
A mí que me gusta viajar en autosuficiencia, tengo que decir que programar la autosuficiencia en este viaje es una tontería, lo que no quita llevar unas barritas y alguna ración de emergencia, en mi caso un buen trozo de tocino, otro de jamón y 4 sopas de sobre para calentar con pastillas y que han vuelto a mi casa.
Durante el recorrido tienes sitios para poder abastecerte cada 1,5h o 2h. Comida variada y equilibrada, estableciendo uno mismo la moderación, en mi caso he perdido bastante grasa de la que había almacenado para la ocasión y sobre todo he perdido mucho músculo debido a la cantidad de rutas continuadas de gran dureza que he realizado por diversión, algunas de ellas corriendo como el caso del descenso del Thorung La.
La comida II:
Que bueno está todo, yo que no como variedad aquí he comido de todo. Cocinan muy bien, en muchos lugares con cocina de leña. Y les cuesta mas de 1h hacerte la comida por lo que cuando lo sabes te adaptas. Todo muy bueno, yo he probado el filete de Jak y su queso, y pasta, y pizza y milk koffi y mono, y todas las birras (algunas en gran cantidad me han dado dolor de cabeza y otras no), y pankake, y así todos los días. La carta de comidas es la misma durante todo el camino, incrementando los precios conforme ascendías. Siendo barato lo mas caro, y solo pudiendo regatear con la habitación, ducha y wifi Free (gratis) a cambio de la comida que estaba muy buena y que en total se puede hacer entre 800 y 1000R diarias (siempre que no bebas birra).
La ropa:
He vestido por capas llevando una sola prenda de cada (malla, chándal, pantalón cortavientos, camiseta manga corta, térmica de manga larga, cazadora dos piezas ed. forro polar y cortavientos), luego he añadido dos camisetas de manga corta, dos calcetines, dos calzoncillos y un pantalón corto. Hubiera estado bien llevar una camisa de manga larga de lino, y un pirata de lino para caminatas al sol ya que el clima en la mayoría de las etapas es tropical, pero no me cogían en la mochila.
Las mochilas:
Una quechua de 40L con un apartado principal, dos bolsillos laterales, seta y un pequeño departamento en la parte central trasera.
Una riñonera con muchos departamentos y de la que no me he separado en todo el viaje.
Dos mochilas de bolsillo de unos 15 o 20L.
LAS COSAS HAY QUE GUARDARLAS ANTES DE METERLAS EN LA MOCHILA EN BOLSAS ESTANCAS, cosa que yo no hice.
Mochila 40L.
Apartado principal. Por este orden de abajo a arriba:
- Saco de dormir (yo uno de confort 6º, aunque se puede realizar con uno de 15º ya que hay mantas).
- La ropa que no llevaba puesta.
- Set de higiene, botiquín, un bote de pueblo (tabaco de liar), alimentación, 1m de cadena de eslabón fino.
- 1L de Brugal en una botella de plástico y 1,5L de agua que me vino muy bien al recoger la mochila.
- Chanclas, gorro.
Bolsillo lateral derecho:
- Pilas, bolígrafo, mechero, bolígrafo, dos rollos de papel higiénico, 5 paquetes de fortuna, 3 cables USB.
Bolsillo lateral izquierdo:
- Plástico fino de 2,50m x 2m, 10m de cordino de 3mm, 9 bridas de 40cm.
Parte inferior de la seta:
- Fotocopias de todos los documentos, boli, cerillas, llave del candado.
Parte superior de la seta:
- GPS, pilas, brújula, boli, mechero, gafas de sol, plano, cargador de movil candado y llave.
Gomas superiores:
- La cazadora dos piezas metida en la funda de un saco que ocupa un circulo de unos 15cm x 35, un paraguas pequeño (que me vino muy bien en Pokara para cubrirme del sol).
Cremallera central trasera:
- Set alimentación (cuchillo, navaja y tenedor), frontal, tabaco papel y boquillas, silbato de repuesto, cepillo de dientes y dentífrico.
Bolsillo del cinturón:
- Libreta, bolígrafo y tabaco.
La cartera con DNI, la mitad del dinero y mas documentación en el apartado del Camel, una taza de acero colgada de un mosquetón, un silbato de emergencias atado a una hombrera y los bastones en si sitio.
Riñonera:
Pasaporte, fotocopia de toda la documentación propia y del viaje, la mitad del dinero, tarjeta, móvil, diario, boli, tabaco, mechero, tarjeta de crédito, pastillas potabilizadoras, fotos.
Bolsa de bolsillo de 15L (la de monegros).
Ropa que no llevaba puesta y que iba en la de 40L
Mochila de bolsillo 25L.
Carpeta con unos 40 folios con información de Nepal (dormir, rutas, planos,…), curso acelerado de ingles que no miré en el avión, suéter, algo de comida, agua.
Todo ello excepto esta ultima, introducido en una gran saca con el cordino por asa, para facturarlo en el avión, luego el segundo día la regale ya que molestaba mucho.
En este viaje se puede considerar el llevar una segunda mochila con todos los caprichos y ropa que uno quiera y que luego puedes dejar el primer día en muchos de los hoteles de Katmandú o Pokara para recogerla al finalizar la ruta, aunque no vale la pena ya que puedes aprovechar para reponer el armario.
El avión:
Nada como salir de casa y volver a casa, por poco salgo de Madrid o Barcelona y hubiera sido un error. Para la ocasión cogí un vuelo de Turkish con escala en Estambul. 11 horas para ir y mas de 20 para volver. A diferencia de otras compañías baratas, además de 23Kg a facturar, se podía llevar una mochila de mano de hasta 8kg sin dimensiones establecidas, mucha gente llevaba mochilas de 30 y 40L, yo llevaba una mochilla de 40L para facturar y una pequeña bolsa para el avión
La ida (11h):
La salida a las 14:40, y yo a las 12:30 a facturar. Lo primero me dicen que hay overbooking en el vuelo Estambul Katmandú y enseguida me ponen en primera. Fácil de hacer el trasbordo en algo menos de 40min y llegar en 1ª a Katmandú. Seguramente también había overbooking de carga ya que mi Mochila se había quedado en Estambul y llegaría al día siguiente, todo eso en ingles y nepalí. Y yo que tenía previsto coger un Bus y llegar a Besishar sin parar (viaje que dura 6 o 9 horas). Al día siguiente fui a primera hora (07:00) y me dieron mi mochila metida en la saca en perfecto estado. Son cosas que pasan si uno sale y que hay que solucionar de la mejor forma posible, en casa no te pasan.
La vuelta (más de 20h):
Con la mochila repleta de regalos, lo primero era pesarla al facturar y luego meterla en un saco que me regalaron al efecto (19,5kg, perfecto). El aropuerto con poca gente y de fácil orientación. Al llegar a Estambul en el mostrador de Tuikis que hay junto al Starbuks, como pude y al final en el traductor de Google que me había preparado la frase: en España me han dicho que tenéis una habitación para mi (un gran problema el no entender que la chica me estaba diciendo que si, que nos recogerían en bus y nos llevarían al hotel y que era gratis), un gran problema que la tercera vez que fui al mostrador con mala ostia, me transmitió mejor.
El Hilton Garden, pedazo de hotel de 4 estrellas bien situado. Con muchas horas de margen, paseito por Estambul, Kebab de Chicken, a las 22:30 a dormir, Break Fast (desayuno) gratis. Con el bus en la puerta del hotel al aeropuerto, vuelo a Valencia y al llegar, estaba mi mochila. Muy bien.
Noticia del diario El Mundo de fecha 19 de octubre de 2014.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/19/5443f184e2704ee45e8b4575.html
'Sólo podemos esperar y rezar para que no estén muertos'
· Nepal abandona toda esperanza de encontrar con vida a las 40 personas desaparecidas
· Más de 500 personas han sido rescatadas, entre los que hay 230 senderistas extranjeros
Un helicóptero del ejército de Nepal parte para buscar a más supervivientes en la cordillera del Himalaya EFE
Actualizado: 19/10/2014 19:16 horas
Nepal abandona toda esperanza de encontrar con vida a las 40 personas con las que no hay comunicación desde hace seis días, cuando una tormenta de nieve dejó atrapados a varios centenares de excursionistas. "No tenemos claro dónde están y si están a salvo o no. Sólo podemos esperar y rezar para que no estén muertos", dijo Yadav Koirala, jefe de la gestión de desastres de Nepal, a Reuters. Sus palabras nada alentadoras aclaraban que la búsqueda se centra ahora en recuperar los cuerpos bajo la nieve.
Más de 500 personas han sido rescatadas. Entre los supervivientes hay 230 senderistas extranjeros que aprovechaban esta época del año para hacer la ruta del Annapurna, el décimo pico más alto del mundo. Cinco españoles que estaban en el lago Tilicho están a salvo. En la operación de rescate han participado el Ejército, funcionarios y campesinos de la zona, conocedores de un terreno con enormes dificultades para este tipo de labores.
Al menos 39 personas han fallecido, entre ellas ciudadanos de Canadá, Israel, India, Nepal, Polonia, Eslovaquia, Japón y Vietnam. Debido al espesor de la nieve el equipo de salvamento ha tenido serios problemas para retirar nueve cuerpos de porteadores nepalíes que han sido localizados desde helicópteros. El mayor número de víctimas mortales se encontraba en el paso de Thorung La, a más de 5.000 metros, aunque hay fallecidos en distintos puntos del país -especialmente en los distritos de Manang y Mustang-.
Se trata de la peor tragedia en la cordillera del Himalaya. Hasta ahora el suceso más dramático se produjo en 1995, cuando 26 escaladores -12 japoneses y 14 sherpas nepalíes- perdieron la vida ascendiendo el Monte Everest.
Los supervivientes del Annapurna contaban este domingo a la prensa local que muchos excursionistas perecieron por congelación tratando de descender la montaña completamente desorientados. En el hospital de Katmandú los heridos se recuperan de la desgracia a la que han sobrevivido. Algunos ya saben que tendrán que perder alguna extremidad por estar en estado grave, fruto del severo enfriamiento.
En esta época del año, cuando las tormentas no son habituales en el Himalaya, miles de personas de todo el mundo realizan el circuito del Annapurna, un camino relativamente cómodo para senderistas. Sin embargo, el ciclón 'Hudhud' que atravesó India la semana pasada-dejando una veintena de muertos- provocó después en Nepal lluvias y nevadas fuertes. Las autoridades estaban alertadas. No así todos excursionistas, que en la ruta alcanzan puntos donde la comunicación es complicada.
2014 está siendo especialmente trágico en la cordillera más alta del planeta. En abril, 16 sherpas nepalíes perdieron la vida en una avalancha en el Everest. Aquel suceso obligó al cierre de la temporada de 'trekking' en la cima del mundo, asestando un duro golpe a la economía del país, que se nutre en gran medida de unas montañas que atraen a 90.000 extranjeros al año.
Personalmente que estuve andando ese día que a 2.000m, no paró de llover en 40h, salí de Jhinu donde comenzó a llover la tarde anterior mientras volvía de los baños termales que me habían dejado nuevo, y fue fantástico el caminar bajo la lluvia todo el día, ni en la población de donde salí (Jhinu), ni donde tomé un té, ni donde comí (Landruk), ni donde dormí (Tolva) me advirtieron de nada y dudo que supieran algo. 40h sin parar de llover y al día siguiente a las 04:00 de la mañana dejo de llover y salio el sol y los helicópteros transitaban por el valle y que la gente se paraba a mirar y hablaban, pero como yo no entendía, pues también los miraba y aunque imaginaba que habiendo burros y porteadores no iban a utilizar los helicópteros para transportar mercancías, no imaginaba una tragedia así. Yo me enteré porque unos amigos me mandaron fotos de periódicos de España, luego en Pokara me lo dijo la dueña de un restaurante en el que comí, al final, le compre a uno el periódico que estaba leyendo, está todo en Nepalí.
Aquí es lo que hay, a uno en casa no le suelen cortar miembros por congelamiento.
Lavar la ropa:
En este viaje mi ropa se ha lavado poco. Esto es cosa de disciplina: llegas, te alojas, te duchas, lavas, tiendes y luego a comer y a descansar y la ropa se va secando.
En esta ocasión, llevaba parte de la ropa destinada a la marcha y parte al descanso. Pero siempre la misma durante mas de 20 días. Era como llevar uniforme que igual lavaba cada dos o seis días, o más.
Y al llegar a Pokara, lo 1º una camiseta nueva y luego en Katmandú 5 mas y un par de pantalones y chaqueta. Todas las prendas de vestir.
Las compras I:
Decir que es un lujo el comprar en Pokara o Karmandu, es fácil llegar a acuerdos respecto a los precios en los que salgamos contentas ambas partes siempre que seamos conscientes de no llegar a regatear o no comprar algo por 15 o 50 céntimos ej: que mas da que un pantalón valga 4 o 4,50€ si además es muy bonito y te viene bien.
Con el problema de desconocer los números en ingles, para regatear enseguida yo sacaba una libreta y les hacia apuntar las cantidades, y en todos los casos les decía que era muy caro y apuntaba yo otra cantidad entorno a 1/3 o 1/5 o mucho menos de lo que ellos me pedían. Y en muchas ocasiones bajaban el precio en un 30 o 50% y yo les decía que era mucho y subía el precio inicial y así hasta llegar a un acuerdo.
Multitud de ropa alternativa muy bonita, collares, cuchillos Gorka (falsos), banderas de oraciones, sin calcularlo previamente completé la mochila hasta los 19,5kg de regalos y objetos para mí.
Dos pantalones guapos 8€, una chaqueta perro flauta muy bonita 9€, camisetas con bordados a 3€. Todo muy bonito.
Mi experiencia me dice que es mucho mas agradable el comprar a primera hora antes de que las calles se llenen de pitidos y gente.
Las compras II: Comprar material técnico en Nepal:
Nepal es un buen lugar para comprar material de montaña ya que hay de todo tipo de la marca Nord Face, Mamut,… no obstante hay que pensar que las prendas son falsas por lo que quedan muy bien para ir a tomar una caña el domingo pero tal vez no sean adecuadas para la montaña.
Mi intención era comprar un saco de -10º, algún pantalón, una cazadora y algún cortaviento. Finalmente no compre nada, lo primero porque no lo necesitaba (excepto el saco) y lo segundo porque respecto al material técnico, solo lo compro de calidad.
Los pitidos de los vehículos:
Decir que el primer día cuando llegue a Katmandú me asustó bastante el ver el caos en el que se movían los vehículos, multitud de coches y motos todos ellos pitando. Yo flipaba. El segundo día dirección Besishar me cagué ya que en un furgón de 20 plazas en el que viajábamos 25 personas y dos niños, realizaba adelantamientos a camiones en curvas sin visibilidad en una carretera llena de baches sin arcen y sin línea central divisoria. Todos los vehículos pitando sin parar, como para no asustarse. Y encima circulan por la izquierda por lo que te daba la impresión en los adelantamientos que el que iba mal era el camión, un lío para el cerebro.
Es lo que tiene el desconocimiento de una cultura y sus costumbres. Desconocimiento que te lleva al miedo y miedo que te lleva al pánico y todo ello fruto de tu mente. Enseguida te das cuenta de que no es normal el que unos vehículos que pitan tanto lleven unos silenciadores tan eficientes, tanto las motos como los coches. Realmente no pitan al azar, transmiten mensajes que enseguida el resto de conductores entiendes y respetan, Ej: vas andando y una moto te pita, en realidad no te dice que te apartes, sino que te avisa de que está ahí y que te va a pasar ya que no hacen ruido, basta con no hacer movimientos bruscos para que te pase muy cerca y sin peligro.
En los adelantamientos, el mas rápido antes de adelantar pita al otro y es como si este estuviera obligado a facilitarle el adelantamiento, si venía alguien de cara el otro pitaba dos veces para que no pasáramos. Es la única forma de poder circular por estas carreteras en las que recorrer 200Km cuesta entre 6 y 9 horas, siempre que no se averíe el vehículo.
Durante los últimos 4 días fue muy reconfortable el comprender en parte que la circulación no es el caos que yo imaginaba, de hecho para lo que había no se producían accidentes: cruces en aspa que se pasaban sin problemas, yo no hubiera sido capaz de conducir.
CRÓNICA DEL VIAJE:
Como bien decía al principio esto hay que complementarlo con otras páginas que describan recorridos y etapas, bien con una guía, bien con google. Yo revisé varias de agencias y particulares y me hice una programación muy dinámica con etapas flexibles con varios días para el por si las moscas y de no haber sido así… mal. Esto es mi experiencia personal.
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tu pesadilla (martes, 02 septiembre 2014 16:29)
Joder Antonio, eres tan malo que sólo tienes 110 visitas y no te comenta ni Dios.
Antonio (martes, 09 septiembre 2014 15:59)
Bueno, eso fue hasta que escribiste tú.
Mas pesadillas tuyas (lunes, 22 septiembre 2014 19:14)
No te iras a quedar en un templo meditando. Siguen sin subirte las visitas.
Japama (lunes, 22 septiembre 2014 19:19)
Si hay que meditar, se medita.
A mi, las visitas me suben al piso en busca de birra y otros menesteres, ¿has venido alguna vez?. Imagino que si.
pepe arnal (jueves, 25 septiembre 2014 17:42)
Al final t has ido sin mi, asi q la envidia me embriaga. Eso si, me quedan tus relatos, q con esas palabras sencillas se me hacen cortos y no es de coña ya
pepe arnal (jueves, 25 septiembre 2014 17:49)
.... Continuo que se me ha cortado.....
No es de coña, ya te lo he dicho n alguna otra ocasión.
En fin Te deseo q tengas un buen viaje, q encuentres lo que buscas y q cuentes la historia cuando tengas un hueco.
Un abrazo.
Ana (viernes, 26 septiembre 2014 23:48)
Grandullón menuda aventura!!!!
Eres un loco valiente que se atreve con todo.
Suerte y a disfrutar. Un abrazo.
Japama (miércoles, 01 octubre 2014 12:03)
Pepe me he ido sin ti, porque has querido.
Japama (martes, 21 octubre 2014 13:12)
Sano y a salvo en casa. Yujuuuu.
Ismael (martes, 21 octubre 2014 14:37)
Eres un crack Antonio! Espero ver pronto esas fotos!
Pepe Arnal (martes, 21 octubre 2014 20:53)
Larguirucho, Me alegro q estes de vuelta, un abrazo y sube pronto las fotos.
Japama (viernes, 24 octubre 2014 00:18)
Estamos en ello. Ahí van unas cuantas.
ruben aguilucho (sábado, 25 octubre 2014 16:26)
Joder Toni, no sé qué decir mas que ole tus webbers! Pedazo de aventura te has marcado, increíble, enhorabuena!
Japama (lunes, 24 noviembre 2014 11:13)
Haber cuando le damos marcha a esa furgona que tienes. Los alpes están ahí alado.